24 de octubre – Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, con el objetivo desensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el cambio climático?

Podemos definir el cambio climático como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado «Cambio Climático 2021: bases físicas» que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pide actuar contra el cambio climático. Septiembre 2018.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta la actualidad, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas que se relacionan científicamente con este fenómeno son las siguientes:

  • La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.
  • Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.
  • De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado y que representa dos tercios de todos los tipos de GEI es el dióxido de carbono. Esto se debe principalmente a la quema de combustible fósil.
La industrialización genera gran parte de gases de efecto invernadero.

Instrumentos jurídicos sobre el Cambio Climático

En el actual desafío del planeta para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático se han generado esfuerzos mancomunados entre las naciones mundo, tales como la emisión de los siguientes instrumentos jurídicos:

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Este instrumento se originó en el año 1992, en el marco de la Cumbre para la Tierra. Su principal objetivo radica en la generación de acciones para prevenir la intervención humana en el sistema climático. Actualmente 197 países han ratificado esta Convención.

Protocolo de Kyoto: La comunidad internacional inició negociaciones en 1995, a fin de fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases. Han firmado 192 países.

Acuerdo de París: En la 21ª Conferencia de París celebrada en el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, con la finalidad de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se aunarán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:

  • En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
  • Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
  • Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
  • Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.

La Cumbre sobre el Clima 2019

En el año 2019 la Cumbre sobre el Clima motivó a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores bien específicos:

  1. Transición energética: se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se incitó a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
  2. Soluciones basadas en la naturaleza: es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante.
  3. Transición industrial: cambiar formas de procesos, con menor impacto medio ambiental.
  4. Actuación local y municipal: planificar proyectos que contribuyan a disminuir o erradicar la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
  5. Resiliencia: tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
  6. Financiación climática y fijación del precio del carbono: los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

Fuentediainternacionalde.com

En COANCIAM dedicaremos un bloque entero a Cambio Climático

El bloque I Cambio Climático se estructura en dos mesas de diálogo que se ubicarán en la Sala Principal y en la Sala Málaga. El 3 de noviembre de 2022 a las 10:00h se emplaza a todas las personas interesadas en conocer más sobre la materia en el Hotel NH Collection de Sevilla.

La mesa de diálogo de la Sala Principal estará moderada por Juan Manuel Fernández Ortega. Director Departamento de Formación e Innovación Pública de FAMP. Las personas expertas que participan son:

  • Inmaculada Tola Pérez. Jefa de servicio de la Oficina Andaluza de Cambio Climático.
  • Raquel Casado García. Teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba).
  • Eladio M. Romero. Coordinador del PAES del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Margarita Cobos Sánchez. Concejal Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería.
  • David Fernández Caldera. Técnico de medio ambiente de la Diputación de Granada.

La mesa de diálogo de la Sala Málaga estará moderada por Francisco Serrano Bernardo, Coordinador del título de grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. Las personas expertas que participan son:

  • Paola Jiménez Melgar. Ambientóloga. Consultora en sostenibilidad local, impacto en salud, cambio climático y procesos participativos.
  • Virginia Ballesteros Arjona. Ambientóloga. Técnica del área de salud pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Alejandro de Frías Medina. Sustainability & ESG Manager en Danone IBERIA.
  • Javier Cavero Artero. Manager en RSM Spain en Sostenibilidad y ESG.

Inscripciones para COANCIAM

Promociones actuales:

  • Aquellos profesionales, trabajadores/as o autónomos/as, que ejerzan su actividad en la misma entidad, podrán disfrutar del siguiente descuento:
    • 20% descuento para dos trabajadores usando el cupón #trabajador2
    • 30% de descuento a partir de tres trabajadores usando el cupón #trabajador3 
  • Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí con otros vigentes hasta la fecha.