[COANCIAM] Aplicación de modelos GIS de sensibilidad ambiental en la EIA de proyectos solares fotovoltaicos

Herramienta para la localización de alternativas óptimas para optimizar la prevención y mitigación de efectos significativos sobre la biodiversidad.

Juan José González López es ambientólogo y Director de Proyectos de Análisis Territorial y Ambiental. Participa como experto en COANCIAM, en concreto, en el bloque V Evaluación ambiental de proyectos, planes y programas. Este bloque queda completo con el taller práctico «¿Tiene la ciudadanía algo que decir en la Evaluación ambiental?» impartido por Lupe Lekumberri y Javier Arbuniés y con la intervención de Mario Castellanos de SAITEC con su intervención «La evaluación ambiental de los parques eólicos marinos flotantes piloto y pre-comerciales en España».

De acuerdo con el apartado 4 de la Nota Informativa “Principales aspectos relativos a la tramitación ambiental de Proyectos de Generación Fotovoltaica en la S.G. de Evaluación Ambiental (MITERD)” de 17 abril de 2020, una de las deficiencias más frecuentes en los proyectos analizados es la ineficacia de los Estudios de alternativas, por estar “condicionados por la disponibilidad de terrenos o la compra previa de parcelas (se presentan alternativas no viables técnicamente)”.

Con el propósito de incorporar el Análisis de Alternativas tanto en la selección del emplazamiento del Proyecto, como en la toma de decisiones posteriores, con objeto de prevenir y/o mitigar los impactos asociados, hemos desarrollado el Servicio “UBIQUO”, que pretende la selección de parcelas viables desde la perspectiva medioambiental para la instalación de plantas solares fotovoltaicas en la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta metodología se basa en la generación de un modelo territorial a través del uso de técnicas de evaluación multicriterio aplicadas mediante GIS, para la identificación de las áreas del territorio andaluz que presentan mayor idoneidad desde el punto de vista ambiental para este tipo de instalaciones. Además esta zonificación permite realizar un análisis estadístico para la comparativa del grado de idoneidad de cada alternativa establecida en cada proyecto solar fotovoltaico objeto de estudio, permitiendo hacer ejercicios “masivos”.

Principales temas de debate en COANCIAM

El Congreso se estructura en base a cinco bloques principales:

  • Cambio Climático.
  • Economía circular y gestión de residuos.
  • Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
  • Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Compra de entradas

La celebración de la X edición del Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en hotel NH Collection de Sevilla.

Ya están a la venta las entradas al Congreso. Promociones actuales:

  • Aquellas personas que se hayan dado de alta en COAMBA o PROAMBA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, disfrutan de un 20% de descuento adicional en la inscripción a COANCIAM usando el cupón #cienciasambientales. Cupón válido hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido.
  • Aquellos profesionales, trabajadores/as o autónomos/as, que ejerzan su actividad en la misma entidad, podrán disfrutar del siguiente descuento:
    • 20% descuento para dos trabajadores usando el cupón #trabajador2
    • 30% de descuento a partir de tres trabajadores usando el cupón #trabajador3 
  • Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí con otros vigentes hasta la fecha.