Inmaculada Tola hará su intervención en COANCIAM en el bloque de cambio climático

El Plan Andaluz de Acción por el Clima divide las emisiones de gases de efecto invernadero en dos grandes grupos: las procedentes del sector industrial, y las procedentes del sector difuso.

El sector difuso está formado por las emisiones del transporte, la agricultura y ganadería, el sector residencial, la gestión de residuos y aguas residuales, así como por todas aquellas industrias que no están incluidas en el Régimen del Comercio de Emisión. El emisor más importante de este sector por su volumen de emisiones es el transporte.

Entre las  medidas de mitigación para reducir las emisiones difusas de las actividades se encuentra el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y el  Sistema Andaluz de Emisiones Registradas (SAER).

A nivel local se incluye la herramienta Huella de Carbono municipal, que proporciona a cada municipio andaluz las emisiones de GEI, permitiendo establecer una base para la elaboración y aplicación de políticas locales de mitigación de emisiones.

Inmaculada Tola Pérez, Jefa de servicio de la Oficina Andaluza de Cambio Climático (OACC), hará su intervención dentro del bloque de cambio climático, hablando sobre «Emisiones difusas y su compensación en Andalucía. Sistema SACE y compensación con carbono azul».

Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un régimen voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que proporciona al sector empresarial la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático.

Los objetivos de reducción de emisiones se podrán alcanzar, parcialmente o en su totalidad, mediante la compensación de emisiones, que se materializará mediante la entrega de unidades de absorción (UDA) generadas por la ejecución de proyectos de compensación o de autocompensación de emisiones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como reflejo de su intensa colaboración, han establecido un procedimiento de simplificación administrativa para la tramitación con carácter dual de la inscripción de la huella de carbono (HC) de organizaciones en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de la Junta de Andalucía (SACE) y en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. De esta forma, las organizaciones que voluntariamente deseen inscribir su huella en ambos registros podrán solicitarlo a través del SACE.

Compensación de emisiones de GEI

La Ley 8/2018 de 8 de octubre, crea en su Art. 50 el SACE como el instrumento voluntario para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la compensación en su caso, a través de proyectos de compensación o autocompensación.

Esta ley define los proyectos de fijación de carbono como los de forestación, reforestación, restauración y conservación de masas forestales existentes, de ecosistemas litorales, de dehesas y de monte mediterráneo, los de conservación o restauración de humedales, praderas de fanerógamas marinas u otros espacios de naturaleza análoga, y los de conservación o aumento del contenido de materia orgánica del suelo, en el ámbito de la silvicultura o de la agricultura, diferenciando entre las figuras de Compensación y Autocompensación según se ubiquen en terrenos de dominio público (los primeros) o en particulares sobre los que tengan derechos reales que les autoricen para ello (los segundos). 

Compensación con carbono azul

La financiación de proyectos de restauración y conservación de este tipo de hábitats se convierte en una realidad a través de proyectos de absorción para la compensación por parte de las organizaciones de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se han desarrollado herramientas fundamentales como el Estándar andaluz de carbono para la certificación de créditos de carbono azul, la calculadora de absorciones y el catálogo andaluz de proyectos de carbono azul.

Fuentejuntadeandalucia.es

Principales temas de debate en COANCIAM

El Congreso se estructura en base a cinco bloques principales:

  • Cambio Climático.
  • Economía circular y gestión de residuos.
  • Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
  • Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Compra de entradas

La celebración de la X edición del Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en hotel NH Collection de Sevilla.

Ya están a la venta las entradas al Congreso. Promociones actuales:

  • Aquellas personas que se hayan dado de alta en COAMBA o PROAMBA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, disfrutan de un 20% de descuento adicional en la inscripción a COANCIAM usando el cupón #cienciasambientales. Cupón válido hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido.
  • Aquellos profesionales, trabajadores/as o autónomos/as, que ejerzan su actividad en la misma entidad, podrán disfrutar del siguiente descuento:
    • 20% descuento para dos trabajadores usando el cupón #trabajador2
    • 30% de descuento a partir de tres trabajadores usando el cupón #trabajador3 
  • Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí con otros vigentes hasta la fecha.