José María Fernández Alcalá, director de Ihobe, participará en el bloque de Economía Circular y Gestión de Residuos de COANCIAM

El comité organizador del X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales continua trabajando en el programa distribuido en cinco bloques principales como son cambio climático, economía circular y gestión de residuos, objetivos e indicadores de sostenibilidad, nuevas oportunidades de negocio para ambientólogos y ambientólogas y evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Ponentes confirmados: lista oficial.

Tal y como ha hecho público, estos son los participantes confirmados al Congreso:

  • José María Fernández Alcalá, Director de Economía Circular en Ihobe, Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y responsable del Basque Ecodesign Center, alianza público-privada en ecodiseño y economía circular de Euskadi. Más de 15 años de experiencia profesional en la empresa privada y la administración pública. Ingeniero Industrial mecánico por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el mismo centro por el trabajo “Ingeniería del Diseño Ecológico de Productos Industriales”. Autor de numerosas publicaciones en ecodiseño y análisis de ciclo de vida es también miembro de diferentes comités técnicos de la Unión Europea en Bruselas y en comités nacionales e internacionales en materia de diseño y normalización de producto (comités UNE e ISO).
  • Joaquín Araujo. Es el encargado de la Conferencia Inaugural. Naturalista. Escritor, periodista y director editorial. Director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine. Divulgador de temas filosóficos, ecológicos, literarios, biológicos y agronómicos en libros, conferencias, cursos, maestrías, enciclopedias, internet, cds, exposiciones, prensa,  radio y televisión. Conferenciante. Editor. Fotógrafo. Operador de video. Técnico de sonido.  Asesor para las áreas de medio ambiente de varios gobiernos, diputaciones, fundaciones e instituciones. Comisario de exposiciones. Agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos. Director del colectivo Bosque de bosques.
  • Virginia Ballesteros. Ambientóloga (Universidad de Granada), Máster en Medicina preventiva y Salud pública y Master en prevención de riesgos laborales. Delegada en Andalucía de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA). Amplió su formación de postgrado con becas en Finlandia (Finnish Forest Research Institute, Metla) y Reino Unido (University of Bournemouth). Ha trabajado en la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, Accenture y ha sido profesora asociada del departamento de Medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Sevilla. En la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 2008, sus principales áreas de trabajo son el análisis de determinantes ambientales de la salud, recopilación, revisión y divulgación de evidencia científica, docencia sobre cambio climático y salud, apoyo a procesos de planificación estratégica en salud y de evaluación de impacto en salud.
  • Carlos Verdaguer. Es doctor arquitecto, especializado en urbanismo, y profesor asociado de urbanística y ordenación territorial en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, donde desde el año 2001 imparte clases tanto de grado como en el Máster Oficial de Planeamiento Urbano y Territorial. Está especializado en el diseño de proyectos integrales de sostenibilidad urbana, en movilidad sostenible, en agricultura urbana y en la aplicación y desarrollo de metodologías de participación ciudadana asociadas al urbanismo. Es miembro del grupo de investigación GIAU + S (Grupo de Investigación en Urbanismo Arquitectura y Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid, del comité de seguimiento de la iniciativa CF + S Ciudades para un Futuro más sostenible y de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura).
  • Javier Benayas. Desde 2008 hasta la actualidad, ha dirigido y participado activamente en distintos proyectos de investigación en el continente antártico, participando en 7 campañas antárticas. Los primeros trabajos se centraron en identificar los posibles impactos ocasionados por las actividades turísticas en este continente. Estas investigaciones fueron evolucionando hacia el análisis más en detalle de la introducción de especies invasoras y de forma más concreta sobre la presencia de especies exóticas en la fauna edáfica de colémbolos. Desde 2015 es Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid) y desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible que elabora informes anuales sobre el grado de cumplimiento de los ODS por los distintos países o cada dos años la evaluación de la implicación de las 100 ciudades españolas en la agenda 2030.
  • Inmaculada Tola Pérez. Actualmente la jefa de servicio de la Oficina Andaluza de Cambio Climático, desde donde trabajamos para impulsar los proyectos normativos de desarrollo de la Ley 8/2018 andaluza de cambio climático, destacando el Plan Andaluz de Acción por el Clima, así como medidas de avance hacia la neutralidad carbónica como la huella de carbono y planes de reducción, la compensación de emisiones y el Registro SACE, el desarrollo de herramientas y gestión de recursos para la elaboración de los Planes Municipales de Cambio Climático, y continuar consolidando y ampliando nuestras alianzas y presencia internacional a través de colaboraciones, grupos de trabajo y proyectos europeos. Además, colaboro con el IAAP en formación y desde el equipo de Evaluadores de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, y con la Comisión Europea en el Programa TAIEX.
  • Verónica Sanz Izquierdo: Ambientóloga, cuenta con varios postgrados relacionados con la auditoría y verificación ambiental y social, así como con geopolítica y gobernanza. Ha trabajado en el sector privado en consultoría ambiental, en corporaciones de derecho público como el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM) y en asociaciones como Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible. Actualmente es Responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global. 
  • Alberto Vizcaíno López. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, ha prestado servicios de consultoría a empresas privadas y administraciones públicas, asesorando en el cumplimiento de legislación ambiental e indicadores de sostenibilidad. Desde 2007 comparte sus inquietudes sobre el modelo de desarrollo en el blog “Productor de Sostenibilidad”, galardonado como Mejor Blog de Medio Ambiente 2016 en los Premios 20 Blogs. Como conferenciante ha sido reconocido con el Premio iAgua 2015 a la Mejor Presentación. Es autor de los libros “Pero… ¿Tiene arreglo?” y “Contenedor Amarillo S.A.
  • Joaquín Lozano Liaño. Ambientólogo. Licenciado en Ciencias Ambientales y en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en urbanismo, ordenación del territorio y derecho ambiental. Curso de experto en contratación pública y derecho marítimo internacional. Abogado asociado Cuatrecasas desde 2008.
  • Paola Jiménez Melgar. Ambientóloga. Consultora en sostenibilidad local, impacto en salud, cambio climático y procesos participativos. Ex – Presidenta del Colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA) y de la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (PROAMBA).
  • David Fernández Guerra. Jefe Gabinete de Planificación de Economía Circular. Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.
  • Héctor Barco Cobalea. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Doctor por la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Deusto (Bilbao). La tesis doctoral está relacionada con el reto de cuantificar el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena agroalimentaria en territorios (ciudades, regiones y/o países. Esta tesis formó del proyecto europeo Waste4Think. Actualmente es miembro de la ONGD Enraiza Derechos realizando proyectos de investigación sobre el desperdicio alimentario desde donde está asesorando a diversas entidades públicas tales como el Gobierno Valenciano y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Gobierno Vasco y sus entidades HAZI y ELIKA, o la Diputación Histórica de Gipuzkoa, sobre esta problemática. Anteriormente ha estado trabajando en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Priority Actions Programme / Regional Activity Centre de Naciones Unidas, en Split (Croacia) o el Research Centre for Energy, Climate and Marine de la Universidad de Cork, en Irlanda.
  • Santiago Molina Cruzate: Director General Instituto Superior del Medio Ambiente. Mi ámbito de especialización es la gestión ambiental y soy un profesional especializado en el desarrollo de acciones formativas con el foco puesto en la sostenibilidad y la consideración de criterios ESG. Tengo una absoluta vocación por la formación y la transmisión de conocimiento e intento compatibilizarla con inquietudes e intereses en el ámbito de la comunicación, la sostenibilidad y la protección del entorno. En los últimos años he tenido oportunidad de participar en la dirección y coordinación de un importante número de proyectos en diversas empresas del sector ambiental. En la actualidad mi principal actividad se centra en la Dirección del Instituto Superior del Medio Ambiente y en la consolidación de este proyecto como referente de calidad en el ámbito de la formación ambiental.

Compra de entradas.

Recuerda que hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.

¡Compra aquí tu entrada!

Aún puedes patrocinar COANCIAM

Consulta las distintas opciones de patrocinio en este enlace.

Envío de resúmenes de comunicaciones que se expondrán tipo póster.

El resumen de la comunicación deberá enviarse a través del la web de COANCIAM. El resumen podrá enviarse hasta el 25 de julio de 2022 y en formato Word.