La nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, por David Fernández Guerra

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2021 el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) como la norma básica para situar a Andalucía a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales. El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre ellas destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el ‘pago por uso’, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del ‘derecho a reparar’. Entre las principales novedades incluidas en la normativa, destacan la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida de productos, obras y servicios; el fomento de un uso y consumo responsable, o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la consideración de subproductos o fin de condición de residuos. Todas ellas apoyadas por una concienciación y formación al respecto. Asimismo, la LECA prevé también medidas para la eliminación de trabas burocráticas a las empresas, la sensibilización de la ciudadanía, la formación y la prevención.

David Fernández Guerra, Jefe de Gabinete de Planificación de Economía Circular, perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, participará como experto en el bloque II Gestión de residuos y economía circular en COANCIAM. Tal y como nos traslada, «la economía circular persigue un desarrollo sostenible, que haga compatible el crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes. La nueva Ley de Economía Circular de Andalucía constituye un instrumento fundamental para la transición hacia un nuevo modelo de protección ambiental, más eficiente en el uso de recursos, en el cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos, favoreciendo, además, la creación de empleo de calidad en nuestra Comunidad Autónoma.

Principales temas de debate en COANCIAM

El Congreso se estructura en base a cinco bloques principales:

  • Cambio Climático.
  • Economía circular y gestión de residuos.
  • Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
  • Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Compra de entradas

La celebración de la X edición del Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en hotel NH Collection de Sevilla.

Ya están a la venta las entradas al Congreso. Aquellas personas que se hayan dado de alta en COAMBA o PROAMBA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, disfrutan de un 20% de descuento adicional en la inscripción a COANCIAM usando el cupón #cienciasambientales. Cupón válido hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido. Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.