Javier Benayas del Álamo

Realizó su tesis doctoral “Paisaje y Educación Ambiental: Evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno” (1991) bajo la dirección del profesor Fernando González Bernáldez. Los primeros años de su trayectoria se centraron en el desarrollo de proyectos de investigación sobre la evaluación de programas de educación e interpretación ambiental y la gestión de actividades de uso público en espacios naturales protegidos. En esta etapa fue el responsable de varios proyectos de investigación para evaluar los programas de uso público y de gestión de visitantes de la red de Parques Nacionales Españoles y su comparación con otros modelos de Parques Nacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador (Galápagos). Recientemente ha sido el coordinador del informe (junto a Carmelo Marcén) “Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España” (2019) que a dado pie a la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Desde 2009 a 2016 ha sido codirector del proyecto sobre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y la Biodiversidad de España para el Bienestar Humano (EME) financiado por la Fundación Biodiversidad y que ha sentado las bases de la evaluación de los servicios de los ecosistemas en nuestro país. Proyecto que ha implicado a más de 60 científicos de distintas instituciones españolas.

Desde 2008 hasta la actualidad, ha dirigido y participado activamente en distintos proyectos de investigación en el continente antártico, participando en 7 campañas antárticas. Los primeros trabajos se centraron en identificar los posibles impactos ocasionados por las actividades turísticas en este continente. Estas investigaciones fueron evolucionando hacia el análisis más en detalle de la introducción de especies invasoras y de forma más concreta sobre la presencia de especies exóticas en la fauna edáfica de colémbolos. 

Durante toda su trayectoria profesional ha tenido una implicación directa en la gestión ambiental universitaria. De 1995 a 2003 fue Delegado del Rector de Medio Ambiente y desde 2003 a 2009, fue Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental dentro del equipo de gobierno del Rector Ángel Gabilondo. En el año 2003 impulsó la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), actual Comisión Sectorial de Sostenibilidad, de la cual ha sido su secretario ejecutivo desde 2008 a 2016. También diseñó y puso en marcha (1996) el programa ECOCAMPUS de gestión ambiental de la UAM, cuya trayectoria ha sido reconocida con varios premios: Programa Hábitat (UNESCO), Voluntariado Ambiental (Comunidad de Madrid) y Ponte Verde (Ayuntamiento de Madrid).

De la experiencia acumulada en la gestión de los campus universitarios dirigió distintos proyectos relacionados con el diseño de estrategias de desarrollo sostenible para áreas urbanas. Uno de ellos centrado en la definición de indicadores y la evaluación de los compromisos de 35 universidades españolas con la sostenibilidad que posteriormente fue aplicado a 65 universidades latinoamericanas. Proyecto que ha sido reconocido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y presentado en diversos foros internacionales.

Del año 2000 al 2015 fue el coordinador del programa interuniversitario de doctorado en “Educación Ambiental” que impartían 9 universidades españolas. En la actualidad es codirector del “Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos” que imparte la Fundación Fernando González Bernáldez y las Universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Madrid desde el año 2000.

Es miembro del equipo de investigación del Laboratorio de Socioecosistemas y director del equipo de investigación “Educación y Participación Ambiental” del Departamento de Ecología de la UAM. Así como miembro del Instituto Interuniversitario “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” (INAECU) (UAM-UC3M).

Desde 2015 es Primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid) y desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible que elabora informes anuales sobre el grado de cumplimiento de los ODS por los distintos países o cada dos años la evaluación de la implicación de las 100 ciudades españolas en la agenda 2030.