Taller práctico COANCIAM: ¿Tiene la ciudadanía algo que decir en la Evaluación ambiental?

La participación ciudadana es un proceso que permite promover la participación informada y responsable de todos los interesados en el proceso de evaluación de impacto ambiental para una adecuada toma de decisiones sobre dichos proyectos, con miras a su desarrollo responsable y sostenible.

La coordinación de COANCIAM está preparando un taller práctico en el bloque V relativo a Evaluación Ambiental de planes, programas y proyectos de la mano de Lupe Lecumberri Beloqui y Javier Arbuniés Erce.

En los últimos 30 años se ha ido avanzando poco a poco en la integración de la variable ambiental en planes y proyectos, pero ¿se valora la visión de la población, cómo les puede afectar, tenemos algo que decir como ciudadanía  o debemos dejarlo sólo a la opinión de los expertos? ¿Hay normas que nos obligan a integrar participación? ¿Qué son la participación ciudadana y los estudios de impacto social?¿Se parecen a una carta a los reyes magos?¿Nos aportan algo?

En este taller práctico se propone reflexionar sobre la necesidad de integración de la variable social en las evaluaciones ambientales desde una perspectiva basada en el estudio de casos. Mediante herramientas de participación ciudadana on -line y off-line que se aplicarán en la sesión, se valorará conjuntamente la importancia de estas herramientas y su necesidad de integración para la mejora de la calidad de los estudios ambientales.

Lupe Lecumberri Beloqui es socia fundadora de Arbuniés y Lekunberri Asociados. Especialista en planificación estratégica y estudios de impacto social. Como especialista ambiental con 30 años de experiencia ha trabajado en diversas áreas de planificación ambiental estratégica a nivel local, regional e internacional en colaboración con clientes privados y públicos. Más específicamente en temáticas ligadas a sostenibilidad , gestión de residuos, agua, energía y cambio climático o biodiversidad, entre otras. Trabaja también desde hace 20 años como coordinadora de planes y proyectos de participación e impacto social ligados a temas ambientales.  Licenciada en Ciencias Biológicas y máster en evaluación de impacto ambiental (máster interuniversitario, Madrid).

Javier Arbuniés Erce es socio fundador de Arbuniés y Lekunberri Asociados. Especialista en sostenibilidad y participación. Especialista en campañas, comunicación y manejo de instrumentos sociales en el ámbito del asesoramiento institucional durante los últimos 35 años, tanto para la administración pública local como para administración regional y nacional. Con experiencia profesional en asesoramiento en comunicación, diseño y evaluación de procesos participativos y programas educativos. La atención al detalle, las relaciones humanas y la visión de proceso son las señas de identidad, además de colaborar con socios regionales y nacionales para el desarrollo de proyectos y programas utilizando herramientas sociales como la comunicación, la participación y la educación. Aúna su trabajo empresarial con labores de voluntariado ambiental en ámbitos diversos.

Principales temas de debate en COANCIAM

El Congreso se estructura en base a cinco bloques principales:

  • Cambio Climático.
  • Economía circular y gestión de residuos.
  • Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
  • Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Compra de entradas

La celebración de la X edición del Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022 en hotel NH Collection de Sevilla.

Ya están a la venta las entradas al Congreso. Promociones actuales:

  • Aquellas personas que se hayan dado de alta en COAMBA o PROAMBA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, disfrutan de un 20% de descuento adicional en la inscripción a COANCIAM usando el cupón #cienciasambientales. Cupón válido hasta el 15 de septiembre de 2022 incluido.
  • Aquellos profesionales, trabajadores/as o autónomos/as, que ejerzan su actividad en la misma entidad, podrán disfrutar del siguiente descuento:
    • 20% descuento para dos trabajadores usando el cupón #trabajador2
    • 30% de descuento a partir de tres trabajadores usando el cupón #trabajador3 
  • Además hay precios especiales para estudiantes, personas colegiadas y desempleados.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí con otros vigentes hasta la fecha.