Comunicaciones

Normativa

Una comunicación científico – técnica del X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (COANCIAM) es aquella que presenta los resultados de una investigación relativa al medio ambiente y sostenibilidad. COANCIAM establece los siguientes bloques principales en cuanto a temáticas:

  • Cambio Climático.
  • Economía Circular y Gestión de Residuos.
  • Objetivos e indicadores de sostenibilidad.
  • Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga.
  • Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

La persona que lo desee, podrá enviar un resumen de su comunicación según las normas descritas más adelante y el Comité Científico evaluará la idoneidad de la propuesta. Dará su aceptación a aquellas que podrán ser presentadas como comunicaciones tipo póster. El criterio de evaluación de las mismas se basará en el objetivo, diseño, metodología, resultados, conclusiones, interés científico, actualidad, relevancia y originalidad. Serán rechazadas por tanto aquellas comunicaciones que se presenten fuera de plazo, si presentan un resumen no estructurado (sin apartados) o estudios no relacionados con la temática del COANCIAM.

Tras la revisión de los resúmenes por parte del Comité Científico, y una vez aceptados estos, se requerirá por correo electrónico la versión definitiva de los mismos en formato Word para proceder a la edición del libro del congreso. La publicación de los resúmenes contará con su ISBN correspondiente y se enviará en versión digital.

Pueden presentar una comunicación científico – técnica todas aquellas personas con una inscripción COANCIAM, teniendo que figurar como autor principal de la comunicación la persona inscrita.

Formato de los resúmenes

Apellido1 Nombre, Apellido2 Nombre y Apellido Nombre3

1Centro de Trabajo/Institución, 2Centro de Trabajo/Institución, 2Centro de Trabajo/Institución

1Correo electrónico de contacto, 2Correo electrónico de contacto, 3Correo electrónico de contacto

Resumen

En este apartado se inserta el resumen de la comunicación. Tendrá una extensión máxima de 250 palabras. Estará escrito en letra Calibri 11 y no podrá incluir palabras subrayadas ni en negrita, ni tablas, figuras, o gráficos. Estará escrito a espacio simple, interlineado sencillo con espaciado anterior y posterior igual a 0. Deberá contener solo información relevante que permita al lector conocer el objetivo general del trabajo, se aludirá a la metodología y se avanzará algún resultado destacado en el ámbito del medio ambiente.

Palabras clave: Palabra, Palabra, (Máximo 5 palabras)

Referencias

Las citas en el resumen se realizarán indicando el primer apellido, con la primera letra en mayúscula y el año de publicación de la obra referida (Lozano, 2000). En caso de cita textual, se añadirá la página (Lozano, 2000:25). En este caso, la cita ha de ir entre comillas. Solo se podrán incluir 3 citas bibliográficas en el texto y por tanto 3 referencias bibliográficas. 

Cuando exista una relación de 3 artículos, estos se colocan por orden de fecha (alfabéticamente cuando es dentro de uno año) y se separan por punto y coma (Schoener y Schoener, 1983; Collins, 1998, 2002; Whittaker et al., 2007). Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsculas tras el año (Lozano, 2000a, 2000b). Este mismo criterio se mantendrá en la referencia completa.

Cuando se trate de una autoría de dos personas se pondrá el apellido de ambas (Kreft y Jetz, 2010). Si se trata de más de dos se utilizará la fórmula Lomolino et al., 2010 o (Lomolino et al., 2010), aunque en el listado final se consignarán todas las personas autoras.

Formato referencias

  • Artículos de revistas

Matthews, T.J., Borges, P.A.V., Brito, E. y Whittaker, R.J. (2017): “A biogeographical perspective on species abundance distributions: recent advances and opportunities for future research”, J. Biogeogr., 44, 1705-1710. https://doi.org/10.1111/jbi.13008

  • Libros

Gómez, J., Arias, J., Olmedo, J.A. y Serrano, J.L. (Eds.) (2016): Avances en Biogeografía. Áreas de distribución: entre puentes y barreras. Castellón, Tundra Ediciones.

  • Capítulos de libros

Arozena, M.E. y Molina, P. (2000): “Estructura de la vegetación”, en Meaza, G. (Ed.): Metodología y práctica de la Biogeografía. Barcelona, Serbal, pp. 77-147.

  • Contenidos de páginas web:

UNESCO (1992): Operacional Guideline for the implementation of the World Heritage Convention. http://whc.unesco.org/en/guidelines/ . Consulta 3 de abril de 2022.

Metodología y plazos

  1. El resumen de la comunicación deberá enviarse a través del la web de COANCIAM. El resumen podrá enviarse hasta el 25 de julio de 2022 y en formato Word.
  2. Tras la revisión de todos los trabajos, el Comité Científico comunicará a la persona autora la aceptación o denegación del resumen de comunicación en el plazo máximo de 30 días naturales desde el cierre del plazo de envío de los resúmenes. Tras la revisión de los resúmenes por parte del Comité Científico, y una vez aceptados estos, se requerirá por correo electrónico la versión definitiva de los mismos en formato Word para proceder a la edición del libro del congreso. La publicación de los resúmenes contará con su ISBN correspondiente y se enviará en versión digital. Solo es necesario estar inscrito en COANCIAM si la comunicación ha sido aceptada.
  3. Los pósteres deberán realizarse en formato vertical, con las dimensiones siguientes: largo 84,1 cm y alto 118,9 cm (DIN A0). Deberán llevarse impresos a COANCIAM.